Blogia
Arenalesblogiacom

RESEÑA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

RESEÑA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

 RESEÑA HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

 

El viajero que desde la capital larense va a Carora por la bella carretera nueva, contempla un panorama de tierra estéril y pedrosa. Salpicada por una vegetación  de tunas, cardones plantas, donde las cabras encuentran su reino.

Cuando solamente faltan kilómetros para llegar a la ciudad del rió Morere, se asoma una región rodeada por dos ríos: el rió Tocuyo y el rió Curariguita, presentando un escenario cubierto de llamaradas permanentes de un sol quemante y abrasador. Que siglos antes fue Cruce de embarcaciones coloniales por allá en los 1400 y tanto por el  inmenso rió Tocuyo, que al secar deja arena en abundancia y tierra fértil para el cultivo.

Al centro de ambos ríos esta una isla llamada población de Arenales fundada en 1569, en el cual se levanta la bella iglesia colonial de nuestra señora de las Mercedes.

Pueblo antiguo y creciente que guarda en sus calles reliquias coloniales en las viejas casonas que se encuentran en total abandono y otras habitadas por sus descendentes que aun conservan puertas, ventanas y otras arquitecturas de la época colonial.

El pequeño pueblo es patria y cuna de personajes ilustres y próceres como: Don Juan Bautista, Don Miguel Mario de la Torres, Don Bernardino, el licenciado Rafael Antonio Álvarez el coronel, Estanislao Castañeda, el coronel José de los Reyes González, el presbítero José Espinoza de los Monteros, y cuna de Pedro León Torres. Muchos de ellos recibieron las aguas bautismales en la pila de su iglesia parroquial, colocada a los pies del gran campanario.

En la visita realizada a Carora  por el Obispo Monseñor Mariano Martín en 1776 y quien se da cuenta del gran crecimiento poblacional , oyendo los ruegos de los vecinos dio vida a una nueva población que no dependiera de la iglesia madre de Carora,  dictando un nuevo decreto nace la parroquia de arenales un 14 de agosto de 1776, ya para el 20 de abril 1778, sale la cedula real de aprobación del decreto y por fin el 26 de junio de 1780 fue   oficialmente decretada  la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales.

En esta población de Arenales se encontraba en sus labores de sacerdocio el licenciado de idiomas y letras José Félix Espinoza de los Monteros quien fundo la primera escuela en letras e idiomas en Arenales y que por gestiones suyas se le fue asignada la parroquia un 20 de septiembre de 1780, con una extensión territorial de 8 leguas al norte, 8 al sur  y otras tantas al este y oeste. Fundándose así nuevos poblados alrededor de Arenales dando pie a la construcción del templo parroquial Nuestra Señora de las Mercedes en 1781. Años mas cuando Venezuela se declara libre, se encuentra documentos en Arenales que afirman  al maestro de algunos héroes de la patria y se decide colocar su nombre en conmemoración a sus esfuerzos y se decreta como la parroquia Espinoza de los Monteros.            

La parroquia Espinoza de los Monteros esta situada al Este de la ciudad de Carora, en el municipio Torres del Edo. Lara de la República Bolivariana de Venezuela, entre sus actividades económicas esta  la siembra de hortalizas, melón, tomates, maíz, caña de azúcar, lechosa, ají dulce, la cría de ganado caprino, vacuno, ovino, aves, gallinas y pollos de engordes. El famoso queso de cabra, las conservas de leche y las artesanías propias de la región cuatro, maracas, tabor, tinajas, hamaca de hilo, la ebanistería y como para complementar, sitios históricos como: la capilla de Domingo Sánchez vía  Rió Tocuyo, la capilla de José Gregorio Hernández, la capilla Santo Domingo en Arenales, la Iglesia de Nuestra Señora del las Mercedes, la plaza Pedro León Torres, la plaza Bolívar, el cementerio de Arenales donde reposaban los restos del general  Pedro León Torres y sitios  turísticos para refrescar el calor de la zona el rió tocuyo, no dejando por fueras las fiestas patronales de la virgen de las mercedes, virgen del Coromoto, el velorio de la cruz y el tamunangue de san Antonio de Padua  

 

Ubicación y Límites de la Parroquia

Por el Norte: Limita con toda su extensión con La Parroquia Camacaro. Por el sur: Limita con La Parroquia Castañeda. Por el este: La Parroquia Castañeda, en la línea que va de paso el cují al isleño. Por el Oeste: Con las Parroquias Antonio Díaz Y Trinidad Samuel. Factores Contaminantes y Favorables: Contaminantes: Basura: (Deposito) Quema, Tala, Carros, Motos. Estanques de aguas negras Favorables: Árboles, Bosques y Animales

 

Estudio Diagnostico

Características Físicas- Naturales Ubicación y Limite de la Comunidad

- El Clima: Es cálido, temperatura 27,7 C° Max. 39 C°. La amplia depresión donde se recalienta la masa de aire, por encontrase en contacto con suelos sumamente secos desprovisto de humedad con una vegetación muy pobre de fauna xerófila se caracteriza por tener la siguiente vegetación propia de esta zona, entre estos:

El Cují, Cardón, La Tuna, Cordero, Vera, Curari, Roble, Cemeruco, Araguaney (Árbol simbólico del Estado Lara) y en la orilla del río, Buches, Sábilas, Úbeda.

-El Relieve: Se presenta de una manera muy peculiar, su topografía esta conformada por una vegetación xerófila, semi-desértica que cubre casi toda la totalidad del paisaje de la zona. La época de la lluvia se da entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, aunque caen lluvias aisladas y temporadicas durante el resto del año. Hay pequeños cerros o lomas redondeadas separadas entre si por hondonadas que se convierten en quebradas de pequeñas rocas y arena.

-Fauna: Los animales más comunes son: Conejos, Iguanas, Toros, Chivos, Burros, Zorros, Culebras, Lagartijas, Gatos de monte, Cerdos, Ganados, Gallinas, Pollos, etc. En    la    montaña    Aves,    Cotorros,    Turpiales,    Paraulatas (chuchumites), Cucarachero, Cardenales, etc.

-Flora: Son tierras áridas, la flora entre estos son: lunas, Yabo, Cotoperi, Cardones, Vera, Curari, Roble

 

Contexto Histórico

El 11 de Junio de 1.776 el Obispo Mariano Martí, en visita a Carora decide la creación de una nueva Parroquia, en el valle de Arenales.

El 26 de Junio de 1.780 Monseñor Martí, decreta la nueva Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales.

El 25 de Junio de 1.788 nace en Arenales Caserío El Tigrito, el General Pedro León Torres.

El 20 de Septiembre de 1780 es nombrado como primer Párroco el Pbro. Br. José Félix Espinoza de los Montero (Maestro de Patriotas), único templo Colonial su construcción concluyo en el año  1.781, y en el año 1.796 fue colocada la milagrosa imagen de la Virgen de las Mercedes.

Fue restaurada por orden del Ministerio de Justicia en el año 1.975 y declarada Monumento Nacional.

José  Félix Espinoza de los  Monteros, se cuenta entre los primeros educadores del Occidente del País.

En Caracas se ordeno de sacerdote y nombrado cura Párroco de Arenales. Durante su gestión se construyo el templo que todavía se conserva.  Fue un adelanto para su época en el campo educativo. Fundo una escuela en Arenales antes de la visita del Obispo Mariano Martí, recorrió Carora y pueblos adyacentes para dar inicio a los estudios regulares.

 

Fiestas Patronales

-El 24 de Septiembre de cada año.  Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. De las Mercedes.

Fiestas Populares

-El 24 de Enero celebración en honor a la Virgen del Valle.

-El 03 de Mayo celebración en honor a la Santísima Cruz (en Arenales, en el caserío Guayamure, Sogore)

-El 13 de Junio celebración del tamunangue en honor a San Antonio de Padua

-El 08 de Agosto celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán

-El 04 de Septiembre celebración a Santa Rosalía de Palermo (en caserío Balsamito)

-El 13 de Mayo celebración en honor a la Virgen de Fátima

-La Parranda del niño Dios, Búsqueda del niño perdido en algunos caseríos, Balsamito, Cerro Blanco, Sogore y Guayamure

 

Patrimonio Histórico

Cuenta con una iglesia Colonial, que mereció los elogios de uno de los mejores cuadros del inmortal   pintor Don Rafael Monasterio. Arenales es un pueblo digno de ser reconocido como tal y merecedor de galardones y enaltecimiento.

 

Contexto Educativo Y Cultural

Instituciones Educativas Culturales que trabajan por la Comunidad:

-Escuela BolivarianaAnanías Cotte"

-Escuela Técnica Robinsoniana (José Félix Espinoza de los Montero)

-Escuela Básica Nacional Arenales, Ciclo Básico (cerrado y aperturado), siendo restablecido por el funcionamiento de la Misión Ribas 02-02-2003, fecha de apertura e inicio de actividades. Hoy en día funciona nuevamente como liceo bolivariano.

-Escuela de Música "Carlos Sequera" (extensión de la escuela de música Juancho Querales -Carora) Hogar de Atención Integral para niños y niñas Comunitarios (Hogain)

-Fabrica de Instrumentos Musicales: En los Caseríos Agua Salada y Las Cruces (Cuatros, Maracas, Arpas, Guitarras y Otros)

0 comentarios