Blogia
Arenalesblogiacom

ESCUELA BOLIVARIANA ANANIAS COTTE

ESCUELA BOLIVARIANA ANANIAS COTTE

ESCUELA BOLIVARIANA  ANANIAS COTTE

 

El nombre de esta institución se debe al educador Ananias Cote, nacido en el país vecino de Colombia y traído a formar educadores en el gobierno de Guzmán Blanco, creador del sistema educativo Pestalozziano. El plantel esta ubicado en la calle Real frente a la plaza Bolívar del pueblo de Arenales, muchos de los pobladores señalan que esta construida en las tierras de la vieja casona de la familia Pedro León Torres  anteriormente funcionaba en una casa colonial ubicada en la calle Bolívar perteneciente a la señora Luzmila casa que actualmente se encuentra en total abandono y ruinas. En el año 1960 comienza a funcionar en Arenales la escuela Federal Graduada Ananias Cotte, anexó  al núcleo escolar rural 195, siendo la sede principal esta institución.

Contaba con 4 docentes y un director, que atendían a 60 alumnos con horario comprendido de 8 am a 4 pm. La sede  fue construida en el periodo de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, esta edificación de concreto y  platabanda constaba de 07 aulas, 02 oficinas, 01 escenario sin techo, 02 oficinas pequeñas, 02 baterías de baños, 03 pasillos con platabanda, 01 cocina y un comedor escolar.

A partir de 1977 se inicia la educación preescolar a cargo de la docente Edid, quien atendía una matricula de 37 alumnos de 6 años. Ya para 1981 según decreto del ministerio de educación (ME) la institución deja de ser graduada para iniciarse como escuela básica debido que la matricula había aumentado a 114 niños desde el preescolar hasta el 6to grado de educación básica, con el correr del tiempo se construyo una R6 para educación básica y una R2 para educación inicial.  

así permanece hasta el año 1999 debido a la selección que se realiza en tal fecha el plantel pasa e ser una escuela Bolivariana por decreto del presidente Hugo Chávez aumentando cada vez su matricula escolar cada año. de 114 alumnos en 1981 duplica a 264 niños en 1999, 356 para 2001, 387 para el 2004, 407 para el 2005, 436 para el 2005 y hoy en día la matricula llega a 483 niños desde educación  inicial al 6to grado.

Entre los directivos se recuerdan a: Santiago Leonardi, Román Pastran, el bachiller  Quintero, Cruz Mario Ávila, Rodrigo Sisiruca, Gladis de Veloso, Ada de Zambrano, Dulce Garcés… algunos de sus docentes: Olga de Sequera, Marina Rodríguez, Magda de Sedolin, Oswaldo Tovar, digna Rojas, Omar Rodríguez, Beatriz Ramírez, Iriz Almarza, Nelsi Gutiérrez, Magalis Riera, Griselda Savarce, estas 4 ultimas trasladadas y jubiladas entre 2005 y el 2007, que con dedicación ayudaron a la formación de hombres y mujeres dignos, honestos y responsables.

 De igual manera tenemos ha esos grandes colaboradores en  el plantel que han puesto su granito de arena para que funcione el plantel, hablo de los aseadores: Jesús Meléndez, Juan de la Cruz Meléndez, Claudio Meléndez, Marina y el señor Ricardo López y quienes son historiadores natos de la comunidad escolar.

    

0 comentarios