Blogia
Arenalesblogiacom

LA CAPILLA DE SANTO DOMINGO

LA CAPILLA DE SANTO DOMINGO

LA CAPILLA DE SANTO DOMINGO

Arenales tiene también otra gran reliquia arquitectónica, aunque no muy antigua como la primera el bello templo de Santo Domingo, esta situado en el corazón del pueblo, dentro de calles donde respira todavía un poco de aire colonial, por las viejas casonas que van desapareciendo para dejar lugar al auge de modernas viviendas de zinc, bloque y platabandas.

La capilla fue restaurada recientemente aun conserva la sencillez y belleza de la época colonial, muchos maestros de arte sabrían apreciarle y describirle  mejor, con un viejo campanario, do sonoro bronces, se levanta al lado y enriquece la visibilidad del complejo religioso, con una encantada plaza al frente y conservada hace el ambiente mas agradable para el que  visita la población haciendo lucir mejor el templo. Dentro de él un altar de madera, bello retablo e imágenes de salón colonial hace del templo un particular sitio histórico como arte cristiana popular.

Su historia pudiese  ser  así;   un primero de julio de 1893, el conocido sacerdote caraqueño Br. Lisímaco Antonio Gutiérrez, Párroco auxiliar de Arenales, envía la siguiente petición al provisor: Vicario General y Gobernador del obispado de Barquisimeto; Pbro. Dr. Juan Pablo Wonhsiedle; un informe del año 1953 realizado para ese entonces por el párroco Pbro: Luis Gasparin, hablando de la cofradía de Santo Domingo: “no se la fecha de su fundación” en esos años era activa y tenia su mayordomo. De la capilla escribe; “tiene capilla propia construida desde 1896, es decir después de la primitiva casa y la capilla fue bendecida en 1893. tiempo mas tarde la capilla sufrió refracciones entre los años 1921 y 1948 añadiéndosele una torre. Para la actualidad la capilla sufrió otras restauraciones encontrándose hoy en día en buenas condiciones.

 

 

0 comentarios