Blogia
Arenalesblogiacom

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BOLIVARIANO ARENALES

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BOLIVARIANO ARENALES

LICEO BOLIVARIANA "ARENALES"

ANTECEDENTES

En el año 1980, un grupo de personas en representación de !a Comunidad de Arenales consignó ante la oficina de Supervisión Educativa del Municipio Torres, una carpeta contentiva de centenares de firmas, en apoyo a una solicitud sobre la puesta en funcionamiento de una unidad de Educación, donde el alumno recibiera clases pertinentes en lo que en aquel entonces se conocía como Ciclo Básico.

Tal grupo de personas fue atendido por el Profesor Gabriel Cabrales, quien para ese momento era el responsable de la supervisión educativa en la entidad Municipal Tórrense.

 

VERSIÓN    1

Con el visto bueno de la Zona Educativa se apertura la Unidad Educativa en los espacios físicos de la Escuela Técnica Agropecuaria "Aregue", hoy Escuela Técnica Robinsoniana "José Félix Espinoza de los Monteros".

Recibiendo para aquel entonces el nombre de CREACIÓN "ARENALES".

Se inicia el año escolar en Marzo de 1981 fungiendo como Director el Profesor Noé Pernalete.

Para su momento de arranque la plantilla de alumnos la conformaban 18 Estudiantes, siendo ellos:

Carmen Torres, Dora Vázquez, Mercedes Caruci, María Felicita Vargas, Nelson Santeliz, Roberto Cordero, Daniel Rastran, Ornar Martínez, Juan Enrique Caruci, Nixon Pérez, José Alberto Montero. Carlos Rodríguez, Evelyn, Eneida León, Héctor Nieves, Ramón González y los hermanos Chacón.

 

VERSIÓN    2

Se inician las clases en la primera semana de Octubre de 1980 lapso escolar 1980-1981.

Primer Año Sección Única. Número de Estudiantes 40. De los cuales 10 se retiran quedando la matricula con 30 Estudiantes. 14 Hembras y 16 Varones.

A comienzos del año 1981 (Enero) e! Profesor Noé Pernalete instala un Consejo de Docentes donde establece como punto único en su agenda.

<* Problema de espacio: Señalando que en la E.T.A., había muchos alumnos y la situación para ellos era muy incómoda.

Se necesitaba entonces de otro lugar para continuar con las actividades educativas por la (mencionada situación

Siendo la segunda quincena del mes enero de aquel año 1981, el Profesor Noé Pernalete es sustituido por la Profesora Luisa Elena Arguinzones de Silva, logrando esta llegar a un acuerdo con la Directora de la Escuela "Ananías Cotte" de que la Sección Única    "CREACION ARENALES" fuese trasladada a esa seda conociéndose desde ese momento con el nombre de CICLO BÁSICO ARENALES.

La Prof Luisa Elena Arguinzones de Silva, tuvo muy poco tiempo c la coordinación del Ciclo Básico, ya que fue trasladada a otro plantel.

El día 6 de Julio de 1981 asume la coordinación del plantel el Profese Víctor Rodríguez. En tal oportunidad se le asigna al Centro Educativo (Código Na 007911337)

El Profesor Víctor Rodríguez, se desempeño como coordinador tiempo completo desde el año 1981 hasta el año 1988.

A partir del año escolar 1988-1989, mes de Octubre pasa; desempeñarse como Director del plantel.

Ante la serie de dificultades que se le presentaban al Ciclo Básico "Arenales", tales como la falta de agua, el choque de horarios con las actividades educativas de la Escuela "Ananías Cotte", y lo calamitoso de funcionar en una sede con una serie de limitaciones.

Por tales consideraciones, en Asamblea de Padres y Representantes el día 1 de Noviembre de 1993, se llegó a un acuerdo de mudarse para las instalaciones que habían pertenecido al extinto Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) las mismas presentaban un marcado deterioro, en condiciones precarias pero con mucho ánimo se logro el funcionamiento de este.

Allí y bajo la Dirección del Profesor Víctor Rodríguez, se designa a esta institución como "ESCUELA BÁSICA NACIONAL ARENALES", ese lapso escolar comprendido de 1993-1994 marca la despedida de este profesor como Director del planteldejando una matrícula de alumnos distribuida de la siguiente manera:

GRADO             NUMERO DE ESTUDIANTES

7a  ............ ............... ..28 Estudiantes

8a........... ............. . ..,28 Estudiantes

9;l. ........ ..................,. ..31 Estuchantes

70   Estudiantes en tota!

Para el año escolar 1994-1995, es asignado como Director del Plante el Profesor Eiran Ferrer que bajo su dirección se suscitaron unos hecho: sumamente lamentables tales como engavetamiento de material y documentos dándose el caso de ni tan siquiera pasar notas de los estudiantes.

A partir del año escolar 1995 1996 asume el cargo como Director e profesor Oswaldo Tovar, y gracias a su gestión administrativa con la ayuda de la señora Ya jaira León secretaria de la Junta Parroquial, se logre solventar la difícil situación que se les presentó a los estudiantes en cuanto a la entrega de notas Certificadas entre otras Credenciales. Se desempeñe desde esa fecha hasta el mes de Abril de 2003 en la cual entrega el cargo. Lo sucede para ese entonces como Director del Plantel el Profesor Jorge Luis Barrios.

El Profesor Jorge Luis Barrios se desempeño en el cargo de Director desde la fecha ya mencionada hasta el año escolar 2004-2005.

El plantel permaneció cerrado desde el año 2005-2006, siendo reaperturado en el año 2006. Fecha en que se designa como directora encargada a la Profesora Edda María González Reinoso, quien hasta la fecha se desempeña como tal.

Actualmente esta institución posee una cifra de estudiantes de 161, distribuidos de la siguiente manera:

Grado Estudiantes
1er................................................   40

2do......................................   35

3ero.....................................     32

4to....................................    20

5to.................        ............     34

                           Total 161 Estudiantes

Los avances en cuanto a bienestar estudiantil se refiere han sido lentos, sin embrago se cuenta con un servicio de Comedor puesto en marcha con recursos económicos donados por la comunidad y los Consejos Comunales de la localidad, también existe un transporte pagado por la Alcaldía Municipal, que traslada a estudiantes provenientes de los caseríos circunvecinos tales como el Coco, Las Peñitas, La guácima, Cascajales, Puente Torres, Agua Viva, Bocare, Las Nieves y Las veritas.

La nota agradable en el transcurso de la investigación.

Al momento de conocer la noticia de cierre del piante! las siguientes personas que pasare luego a mencionar mantuvieron una férrea lucha para que esto no ocurriese.

Higinia Sierra de Meléndez

Neliz Martínez

Beikis Rastran de Martínez

Sara Hermandez

Antonia Rojas

Elena Briceño 

Dilia  Álvarez

Según a decir de algunas personas en donde figura un ex director del plantel, representantes y otros, respecto a la actuación del Prof. Jorge Luis Barrios como último Director antes del cierre del plantel son dignas de que se conozcan:

Por ejemplo el profesor Oswaldo Tovar ex director de la institución señala:" El Prof. Barrios me sustituyó a mí, pero creo que no le puso cariño al plantel, dejándolo caer".

Por otro lado la mayoría de personas entrevistadas (representantes y otras) coinciden al expresar: "Que la función del Prof. Jorge Luis Barrios consistía o consistió en efectuar una medida de cierre de este plantel.

Dichas personas sospechan que esa era una medida ya planificada por un organismo superior y el encargado de hacerla efectiva era este Profesor"

Argumentos como baja matricula, pago de Docentes para pocos alumnos entre otros, no era ni fue convincente.

Con el plantel ya cerrado, un equipo de lucha por la reapertura de este, se dio a la tarea de hacer lo posible por lograr tal objetivo. Ciudadanos como la Prof. Marisol de Odremán, la Sra. Belkis de Nieves, el Sr. Orlando Caruci, y otros hacen contacto con el estudiante de derecho Jhonny Jiménez, actualmente abogado, quien los orienta en las acciones a tomar.

A Caracas los acompaña este, y se entrevistan con personeros del Ministerio de Educación, logrando también plantear el problema en un despacho en Palacio Blanco de Miraflores.

Acciones estas que al final sumaron positivamente, al igual que las otras gestiones realizadas para lograr la puesta nuevamente en funcionamiento del Liceo Bolivariano "Arenales".

Con respecto a esta reseña del liceo Bolivariano de Arenales, se anexa en su parte final una propuesta de nombre para esta institución.

Dicha propuesta recoge el nombre de una heroína de este noble pueblo "MARÍA DE LOS REYES TORRES” abnegada patriota que con suma vehemencia, incita a sus hermanos LOS SIETE TORRES" a que se incorporen al llamado de lucha, que en aquel entonces hacían los revolucionarios patriotas, en aras de nuestra libertad.

El nombre de "MARÍA DE LOS REYES TORRES" para este Liceo Bolivariano resulta ser el sentir mayoritario de esta comunidad Arenalense.

Con esta propuesta de MARÍA DE LOS REYES TORRES" reivindicando a la mujer venezolana, mujer de lucha, de libertad, de principios, de estudios de superación. Esa mujer paridora que todos los días entrega y da amor a sus hijos y resto de seres queridos. Por esto y por mucho más es que formularnos esta propuesta.

Finalmente agradecemos la más alta colaboración prestada a las siguientes personas quien sin su apoyo no hubiese sido posible la realización de este.

>        Prol Oswaldo Tovar

>        Sr. Ricardo López

>        Sra. Elena de Cordero

>        Sra. Carmen Torres de Delmar

>        Prof. Roberto Cordero

>        Prof Luis Cesar

JESÚS MEDINA OROPEZA

Cronista de la Parroquia Espinoza de los Monteros

 

0 comentarios