Blogia

Arenalesblogiacom

ESCUELA BOLIVARIANA ANANIAS COTTE

ESCUELA BOLIVARIANA ANANIAS COTTE

ESCUELA BOLIVARIANA  ANANIAS COTTE

 

El nombre de esta institución se debe al educador Ananias Cote, nacido en el país vecino de Colombia y traído a formar educadores en el gobierno de Guzmán Blanco, creador del sistema educativo Pestalozziano. El plantel esta ubicado en la calle Real frente a la plaza Bolívar del pueblo de Arenales, muchos de los pobladores señalan que esta construida en las tierras de la vieja casona de la familia Pedro León Torres  anteriormente funcionaba en una casa colonial ubicada en la calle Bolívar perteneciente a la señora Luzmila casa que actualmente se encuentra en total abandono y ruinas. En el año 1960 comienza a funcionar en Arenales la escuela Federal Graduada Ananias Cotte, anexó  al núcleo escolar rural 195, siendo la sede principal esta institución.

Contaba con 4 docentes y un director, que atendían a 60 alumnos con horario comprendido de 8 am a 4 pm. La sede  fue construida en el periodo de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, esta edificación de concreto y  platabanda constaba de 07 aulas, 02 oficinas, 01 escenario sin techo, 02 oficinas pequeñas, 02 baterías de baños, 03 pasillos con platabanda, 01 cocina y un comedor escolar.

A partir de 1977 se inicia la educación preescolar a cargo de la docente Edid, quien atendía una matricula de 37 alumnos de 6 años. Ya para 1981 según decreto del ministerio de educación (ME) la institución deja de ser graduada para iniciarse como escuela básica debido que la matricula había aumentado a 114 niños desde el preescolar hasta el 6to grado de educación básica, con el correr del tiempo se construyo una R6 para educación básica y una R2 para educación inicial.  

así permanece hasta el año 1999 debido a la selección que se realiza en tal fecha el plantel pasa e ser una escuela Bolivariana por decreto del presidente Hugo Chávez aumentando cada vez su matricula escolar cada año. de 114 alumnos en 1981 duplica a 264 niños en 1999, 356 para 2001, 387 para el 2004, 407 para el 2005, 436 para el 2005 y hoy en día la matricula llega a 483 niños desde educación  inicial al 6to grado.

Entre los directivos se recuerdan a: Santiago Leonardi, Román Pastran, el bachiller  Quintero, Cruz Mario Ávila, Rodrigo Sisiruca, Gladis de Veloso, Ada de Zambrano, Dulce Garcés… algunos de sus docentes: Olga de Sequera, Marina Rodríguez, Magda de Sedolin, Oswaldo Tovar, digna Rojas, Omar Rodríguez, Beatriz Ramírez, Iriz Almarza, Nelsi Gutiérrez, Magalis Riera, Griselda Savarce, estas 4 ultimas trasladadas y jubiladas entre 2005 y el 2007, que con dedicación ayudaron a la formación de hombres y mujeres dignos, honestos y responsables.

 De igual manera tenemos ha esos grandes colaboradores en  el plantel que han puesto su granito de arena para que funcione el plantel, hablo de los aseadores: Jesús Meléndez, Juan de la Cruz Meléndez, Claudio Meléndez, Marina y el señor Ricardo López y quienes son historiadores natos de la comunidad escolar.

    

RESEÑA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

RESEÑA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

 RESEÑA HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ARENALES

 

El viajero que desde la capital larense va a Carora por la bella carretera nueva, contempla un panorama de tierra estéril y pedrosa. Salpicada por una vegetación  de tunas, cardones plantas, donde las cabras encuentran su reino.

Cuando solamente faltan kilómetros para llegar a la ciudad del rió Morere, se asoma una región rodeada por dos ríos: el rió Tocuyo y el rió Curariguita, presentando un escenario cubierto de llamaradas permanentes de un sol quemante y abrasador. Que siglos antes fue Cruce de embarcaciones coloniales por allá en los 1400 y tanto por el  inmenso rió Tocuyo, que al secar deja arena en abundancia y tierra fértil para el cultivo.

Al centro de ambos ríos esta una isla llamada población de Arenales fundada en 1569, en el cual se levanta la bella iglesia colonial de nuestra señora de las Mercedes.

Pueblo antiguo y creciente que guarda en sus calles reliquias coloniales en las viejas casonas que se encuentran en total abandono y otras habitadas por sus descendentes que aun conservan puertas, ventanas y otras arquitecturas de la época colonial.

El pequeño pueblo es patria y cuna de personajes ilustres y próceres como: Don Juan Bautista, Don Miguel Mario de la Torres, Don Bernardino, el licenciado Rafael Antonio Álvarez el coronel, Estanislao Castañeda, el coronel José de los Reyes González, el presbítero José Espinoza de los Monteros, y cuna de Pedro León Torres. Muchos de ellos recibieron las aguas bautismales en la pila de su iglesia parroquial, colocada a los pies del gran campanario.

En la visita realizada a Carora  por el Obispo Monseñor Mariano Martín en 1776 y quien se da cuenta del gran crecimiento poblacional , oyendo los ruegos de los vecinos dio vida a una nueva población que no dependiera de la iglesia madre de Carora,  dictando un nuevo decreto nace la parroquia de arenales un 14 de agosto de 1776, ya para el 20 de abril 1778, sale la cedula real de aprobación del decreto y por fin el 26 de junio de 1780 fue   oficialmente decretada  la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales.

En esta población de Arenales se encontraba en sus labores de sacerdocio el licenciado de idiomas y letras José Félix Espinoza de los Monteros quien fundo la primera escuela en letras e idiomas en Arenales y que por gestiones suyas se le fue asignada la parroquia un 20 de septiembre de 1780, con una extensión territorial de 8 leguas al norte, 8 al sur  y otras tantas al este y oeste. Fundándose así nuevos poblados alrededor de Arenales dando pie a la construcción del templo parroquial Nuestra Señora de las Mercedes en 1781. Años mas cuando Venezuela se declara libre, se encuentra documentos en Arenales que afirman  al maestro de algunos héroes de la patria y se decide colocar su nombre en conmemoración a sus esfuerzos y se decreta como la parroquia Espinoza de los Monteros.            

La parroquia Espinoza de los Monteros esta situada al Este de la ciudad de Carora, en el municipio Torres del Edo. Lara de la República Bolivariana de Venezuela, entre sus actividades económicas esta  la siembra de hortalizas, melón, tomates, maíz, caña de azúcar, lechosa, ají dulce, la cría de ganado caprino, vacuno, ovino, aves, gallinas y pollos de engordes. El famoso queso de cabra, las conservas de leche y las artesanías propias de la región cuatro, maracas, tabor, tinajas, hamaca de hilo, la ebanistería y como para complementar, sitios históricos como: la capilla de Domingo Sánchez vía  Rió Tocuyo, la capilla de José Gregorio Hernández, la capilla Santo Domingo en Arenales, la Iglesia de Nuestra Señora del las Mercedes, la plaza Pedro León Torres, la plaza Bolívar, el cementerio de Arenales donde reposaban los restos del general  Pedro León Torres y sitios  turísticos para refrescar el calor de la zona el rió tocuyo, no dejando por fueras las fiestas patronales de la virgen de las mercedes, virgen del Coromoto, el velorio de la cruz y el tamunangue de san Antonio de Padua  

 

Ubicación y Límites de la Parroquia

Por el Norte: Limita con toda su extensión con La Parroquia Camacaro. Por el sur: Limita con La Parroquia Castañeda. Por el este: La Parroquia Castañeda, en la línea que va de paso el cují al isleño. Por el Oeste: Con las Parroquias Antonio Díaz Y Trinidad Samuel. Factores Contaminantes y Favorables: Contaminantes: Basura: (Deposito) Quema, Tala, Carros, Motos. Estanques de aguas negras Favorables: Árboles, Bosques y Animales

 

Estudio Diagnostico

Características Físicas- Naturales Ubicación y Limite de la Comunidad

- El Clima: Es cálido, temperatura 27,7 C° Max. 39 C°. La amplia depresión donde se recalienta la masa de aire, por encontrase en contacto con suelos sumamente secos desprovisto de humedad con una vegetación muy pobre de fauna xerófila se caracteriza por tener la siguiente vegetación propia de esta zona, entre estos:

El Cují, Cardón, La Tuna, Cordero, Vera, Curari, Roble, Cemeruco, Araguaney (Árbol simbólico del Estado Lara) y en la orilla del río, Buches, Sábilas, Úbeda.

-El Relieve: Se presenta de una manera muy peculiar, su topografía esta conformada por una vegetación xerófila, semi-desértica que cubre casi toda la totalidad del paisaje de la zona. La época de la lluvia se da entre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, aunque caen lluvias aisladas y temporadicas durante el resto del año. Hay pequeños cerros o lomas redondeadas separadas entre si por hondonadas que se convierten en quebradas de pequeñas rocas y arena.

-Fauna: Los animales más comunes son: Conejos, Iguanas, Toros, Chivos, Burros, Zorros, Culebras, Lagartijas, Gatos de monte, Cerdos, Ganados, Gallinas, Pollos, etc. En    la    montaña    Aves,    Cotorros,    Turpiales,    Paraulatas (chuchumites), Cucarachero, Cardenales, etc.

-Flora: Son tierras áridas, la flora entre estos son: lunas, Yabo, Cotoperi, Cardones, Vera, Curari, Roble

 

Contexto Histórico

El 11 de Junio de 1.776 el Obispo Mariano Martí, en visita a Carora decide la creación de una nueva Parroquia, en el valle de Arenales.

El 26 de Junio de 1.780 Monseñor Martí, decreta la nueva Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales.

El 25 de Junio de 1.788 nace en Arenales Caserío El Tigrito, el General Pedro León Torres.

El 20 de Septiembre de 1780 es nombrado como primer Párroco el Pbro. Br. José Félix Espinoza de los Montero (Maestro de Patriotas), único templo Colonial su construcción concluyo en el año  1.781, y en el año 1.796 fue colocada la milagrosa imagen de la Virgen de las Mercedes.

Fue restaurada por orden del Ministerio de Justicia en el año 1.975 y declarada Monumento Nacional.

José  Félix Espinoza de los  Monteros, se cuenta entre los primeros educadores del Occidente del País.

En Caracas se ordeno de sacerdote y nombrado cura Párroco de Arenales. Durante su gestión se construyo el templo que todavía se conserva.  Fue un adelanto para su época en el campo educativo. Fundo una escuela en Arenales antes de la visita del Obispo Mariano Martí, recorrió Carora y pueblos adyacentes para dar inicio a los estudios regulares.

 

Fiestas Patronales

-El 24 de Septiembre de cada año.  Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. De las Mercedes.

Fiestas Populares

-El 24 de Enero celebración en honor a la Virgen del Valle.

-El 03 de Mayo celebración en honor a la Santísima Cruz (en Arenales, en el caserío Guayamure, Sogore)

-El 13 de Junio celebración del tamunangue en honor a San Antonio de Padua

-El 08 de Agosto celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán

-El 04 de Septiembre celebración a Santa Rosalía de Palermo (en caserío Balsamito)

-El 13 de Mayo celebración en honor a la Virgen de Fátima

-La Parranda del niño Dios, Búsqueda del niño perdido en algunos caseríos, Balsamito, Cerro Blanco, Sogore y Guayamure

 

Patrimonio Histórico

Cuenta con una iglesia Colonial, que mereció los elogios de uno de los mejores cuadros del inmortal   pintor Don Rafael Monasterio. Arenales es un pueblo digno de ser reconocido como tal y merecedor de galardones y enaltecimiento.

 

Contexto Educativo Y Cultural

Instituciones Educativas Culturales que trabajan por la Comunidad:

-Escuela BolivarianaAnanías Cotte"

-Escuela Técnica Robinsoniana (José Félix Espinoza de los Montero)

-Escuela Básica Nacional Arenales, Ciclo Básico (cerrado y aperturado), siendo restablecido por el funcionamiento de la Misión Ribas 02-02-2003, fecha de apertura e inicio de actividades. Hoy en día funciona nuevamente como liceo bolivariano.

-Escuela de Música "Carlos Sequera" (extensión de la escuela de música Juancho Querales -Carora) Hogar de Atención Integral para niños y niñas Comunitarios (Hogain)

-Fabrica de Instrumentos Musicales: En los Caseríos Agua Salada y Las Cruces (Cuatros, Maracas, Arpas, Guitarras y Otros)

PREBISTERO JOSE FELIX ESPINOZA DE LOS MONTEROS

PREBISTERO JOSE FELIX ESPINOZA DE LOS MONTEROS

PÁRROCO JOSE FÉLIX ESPINOZA DE LOS MONTEROS

 

El Presbítero. Bachiller José Félix Espinoza de los Monteros, es en antigüedad y méritos, como lo dice el historiador R. D. Silva Uzcátegui, uno de los primeros educadores del Occidente de Ve­nezuela. Nació en Carora el 3 de septiembre de 1756, hijo legítimo de Don José Agustín Espinoza y de Doña Nicolasa Gómez Ferrer.

Sus estudios eclesiásticos los hizo en Caracas, en el Semi­nario Tridentino y en la Universidad Central de Venezuela. Or­denado sacerdote regresó a su ciudad natal y poco después entró a desempeñar el Curato de Almas de Arenales, donde residió por largos años, realizando una admirable labor de apóstol de civilizador.

Edificó la Iglesia de su parroquia, que siguiendo el testi­monio de Silva Uzcátegui constituye una prueba de la energía de este hombre, pues es de admirar que en aquellos tiempos en que Arenales no debió ser sino un Caserío, haya podido fabricar un templo que aún hoy mismo rivaliza en magnitud y solidez con otros construidos en épocas recientes en poblaciones mucho más ricas y de mayor número de habitantes.

Como prueba de su notable obra de civilizador fundó una Escuela gratuita donde enseñaba con eficacia docente, Gramá­tica, Aritmética y Lengua Latina. Era un foco de luz de inmenso resplandor y de influencia trascendental en la historia de la cul­tura regional.

El padre Espinoza de los Monteros era amante de la ver­dadera libertad y este fervoroso ideal lo trasmitía con énfasis a sus insignes alumnos, entre quienes se mencionan figuras desco­llantes del procerato de la región de la época de la Independencia. Fueron ellos, el General Pedro León Torres y tres de sus hermanos y los Coroneles Julián Montes de oca, Nicolás Rodríguez Fernando Perera y Estanislao Castañeda, cuyas vidas heroicas enaltecen la epopeya nacional.

Según nota del historiador Andrés Riera Silva, el mentor Espinoza de los Monteros no vacilaba en afirmar desde el pulpito, que era pecado mortal poseer esclavos. Esto, proclamado en aquellos tiempos en que sabía que había de herir tantos intereses creados, demuestra la integridad y el temperamento del apóstol.

Se durmió en la paz del Señor, en el mismo pueblo donde realizó portentosa obra cultural y religiosa, el 4 de septiembre de 1819, en medio del amor y el agradecimiento de sus feligreses.

      Es epónimo del antiguo Municipio Arenales y satisface el espíritu cívico de hoy, que el nombre de pensadores y maestros se; asignen a las entidades donde realizaron fecunda y trascen­dental tarea civilizadora.

 

Cotte, Ananias

Cotte, Ananias

Cote, Ananías

 

Nace en Bogotá,  el 01 de ENERO de 1840 _

Muere en Barquisimeto (Edo. Lara) el 01 de enero 1917.

Abogado y educador. Introductor en Venezuela del sistema educativo pestalozziano. Profesor de pedagogía, fue contratado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán  Blanco y enviado a Barquisimeto como director de la Escuela Normal de Institutores (1882). Allí aplicó por primera vez en Venezuela el sistema pestalozziano, enfrentando las dudas y resistencias de los padres de sus alumnos ante el nuevo sistema educativo. Los éxitos obtenidos en los exámenes  correspondientes confirmaron la calidad de la enseñanza impartida. Después del cierre de la Escuela Normal (1885), Cote decidió quedarse en Barquisimeto donde se inscribió como estudiante de derecho en el Colegio Nacional de esa ciudad, elevado a Colegio Federal de Primera Categoría, y donde obtuvo el título de abogado y doctor en ciencias políticas (1890). Se dedicó, hasta su muerte, al ejercicio de su profesión y a impartir clases en diferentes planteles educativos de la capital larense.    F.P.

 

BIBLIOGRAFÍA: COTE, ANANÍAS. Explicación del  árbol sinóptico de las composiciones literarias y sus definiciones. Barquisimeto: Tipografía Insausti, 1890; __. Libro de lectura: (según el sistema de Pestalozzi) para la enseñanza combinada de la lectura, la escritura y el dibujo. Estados Unidos: s.n., 1885; __. Prontuario de literatura según Hermosilla, Campillo y otros autores. Barquisimeto: Imprenta de R. Escovar, 1885.

Bienvenido

Bienvenido

 

a página principal
 

ESTRUCTURA DE LA POBLACION

Elaboró: PROF. José Rafael Duno

 ESTADO LARA

 EL  MUNICIPIO TORRES

 

MUNICIPIO IRIBARREN

 PARROQUIAS DEL MUNICIPIO TORRES

MUNICIPIO PALAVECINO

  FUNDACION DE LA POBLACION DE ARENALES

MUNICIPIO MORAN

  TRADICIÓN Y CULTURAS DE ARENALES(FOTOS)

MUNICIPIO JIMENEZ

 MUNICIPIO CRESPO

MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCOS

  TURISMO EN LA POBLACION

MUNICIPIO URDANETA

   ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA  JOSE FÉLIX ESPINOSA DE LOS MONTEROS

MUNICIPIO SIMÓN PLANAS

 BIOGRAFIA DE José F. ESPINOZA DE LOS MONTEROS

 LICEO BOLIVARIANO ARENALES

 

   ESCUELA BOLIVARIANA ANANÍAS COTTE

J   PROGRAMAS

         ä COOPERATIVA DE MADRES PROCESADORAS DE ALIMENTOS

       :  C.B.I.T

 

  BIOGRAFIA DE ANANÍAS COTTE

 

  BIOGRAFIA DE PEDRO LEON TORRES

 

ìììììììì

 

FUNDACION DE LA POBLACION DE ARENALES

POBLACION DE ARENALES

 

FUNDADA EN 1780

 

El pequeño pueblo es patria y cuna de personajes ilustres y próceres como: Don Juan Bautista, Don Miguel Mario de la Torres, Don Bernardino, el licenciado Rafael Antonio Álvarez el coronel, Estanislao Castañeda, el coronel José de los Reyes González, el presbítero José Espinoza de los Monteros, y cuna de Pedro León Torres. Muchos de ellos recibieron las aguas bautismales en la pila de su iglesia parroquial, colocada a los pies del gran campanario.

 

&   El 11 de Junio de 1.776 el Obispo Mariano Martí, en visita a Carora decide la creación de una nueva Parroquia, en el valle de Arenales.

 

&   El 26 de Junio de 1.780 Monseñor Martí, decreta la nueva Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales. El 25 de Junio de 1.788 nace en Arenales Caserío  El Tigrito, el General Pedro León Torres.

 

&  El 20 de Septiembre de 1780 es nombrado como primer Párroco el Pbro. Br. José Félix Espinoza de los Montero (Maestro de Patriotas), único templo Colonial su construcción concluyo en el año  1.781, y en el año 1.796 fue colocada la milagrosa imagen de la Virgen de las Mercedes.

    UBICACIÓN GEOGRAFICA

Por el Norte: Limita con toda su extensión con La Parroquia Camacaro. Por el sur: Limita con La Parroquia Castañeda. Por el este: La Parroquia Castañeda, en la línea que va de paso el cují al isleño. Por el Oeste: Con las Parroquias Antonio Díaz Y Trinidad Samuel. Factores Contaminantes y Favorables: Contaminantes: Basura: (Deposito) Quema, Tala, Carros, Motos. Estanques de aguas negras Favorables: Árboles, Bosques y Animales

 

   TURISMO EN LA POBLACION

 La población de Arenales cuenta Parque recreacional Las Veritas - Parque recreacional El Roble -Balneario La guardia - Balneario Los Mangos -Balneario El Parque (Imparque )

 

   CELEBRACIONES

-    El 24 de Enero celebración en honor a la Virgen del Valle.

-  El 03 de Mayo celebración en honor a la Santísima Cruz (en Arenales, en el caserío Guayamure,  Sogore)

-  El 13 de Junio celebración del tamunangue en honor a San Antonio de Padua

-  El 08 de Agosto celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán

-  El 04 de Septiembre celebración a Santa Rosalía de Palermo (en caserío Balsamito)

-   El  13 de Mayo celebración en honor a la Virgen de Fátima

-  La Parranda del niño Dios, Búsqueda del niño perdido en algunos caseríos, Balsamito, Cerro Blanco, Sogore y Guayamure

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Características

 

  

E.T.A

FUNDADA

 

LICEO BOLIVARIANO ARENALES

FUNDADO ENTRE 1980 Y 1981

 

ESCUELA BOLIVARIANA ANANÍAS COTTE

FUNDADA EN EL AÑO 1960

 

E.T.A

L.B.ARENALES

E.B. ANANÍAS COTTE

Imágenes fotográficas y audiovisuales

Solo de algunos sitios de la población.

.

Páginas Web

http://ananiascottearenales.blogia.com

http://arenales.blogia.com

 

 

Enlace

Las personas también pueden proveer datos a través de una conversación, una entrevista, el envío de un mensaje por correo electrónico joserafaelduno3@gmail.com

 

       



  ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA   JOSE FÉLIX ESPINOSA DE LOS MONTEROS (E.T.A)

 

  LICEO BOLIVARIANO ARENALES
 

  ESCUELA BOLIVARIANA ANANÍAS COTTE

  Fue edificada bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.  En el año 1960 comienza a funcionar en Arenales la Escuela Federal Graduada Ananias Cotte, anexó  al núcleo escolar rural 195, siendo la sede principal esta institución. Cada 5 de noviembre se celebra el aniversario de la institución, su fundador fue el presbítero José Félix Espinoza de los Monteros, por allá en 1787 cuando en la pequeña casa diagonal a la iglesia donde impartió sus primeras clases a los pobladores del pueblo de Arenales

 

Visite nuestras  producciones

Somos alumnos de la  Escuela Bolivariana Ananías Cotte

 

 

 

 

 

 

 

 

ARENALES

ELIANIS

MILAGROS

ADRIANA

ROSIMAR

DAYANA

CRISLEIDIS

MARIA  F.

YULIETSIS

DIANA

 

 

 

PROF:J.R.DUNO

MARIA B.

RAFAEL

ORLANDO

ANTHONI

ASDRUBAL

WALTER

NORMANDO

DANIEL

NOEL

 

 

 

 

              

 

 

 

 

a inicio de página
a página principal