Blogia
Arenalesblogiacom

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Un monumento nacional desde 1970

La construcción del templo comenzó en 1781 y bendecida el 23 de septiembre de 1796 con la colocación  de la milagrosa imagen de la virgen de las Mercedes, la tradición popular cuenta que anteriormente había una pequeña ermita dedicada a San Jerónimo en el sitio de Curariguita y en esta s oficiaba antes la construcción de la nueva iglesia parroquial. El pbro. Dr. Hurtado Vicario de Carora describe así este hermoso templo de orden clérigo, de mampostera, cubierto de tejas, de 19 metros de longitud, 8,50mtrs ancho y 7,50mtrs de alto con una ancha torre de 19 metros. En los años 1880 valía cerca de  los cien mil bolívares, sin contar sus ornamentos y alhajas, decía el arquitecto Graciano Gaspini, que era es el único templo colonial de Venezuela de una sola nave, que tenia el prebistero cubierto de una gran cúpula y que años mas tarde el mismo arquitecto la redujo a su estilo colonias en 1976.

La iglesia tiene imágenes y recuerdos antiguos  así como unos enseres, desde la torre se puede observar la planicie de su población  y al fondo el rió curariguita y el antiguo cementerio.

En el antiguo pueblo y sus alrededores ya han desaparecido los viejos trapiches y el coral de la Virgen, donde los devotos pagaban sus promesas con ofrendas de animales que servían para las solemnes fiestas patronales, mucho de los antiguos habitantes se emigrado del lugar e incluso se han devuelto a su país de origen y vienen ocasionalmente a las fiestas de cembrinas o patronales

 

Declarada Monumento Nacional y fue restaurada por orden del Ministerio de Justicia en el año 1.975

0 comentarios