Blogia
Arenalesblogiacom

Arenales cuna de grandes héroes

Arenales cuna de grandes héroes

El pequeño pueblo es patria y cuna de personajes ilustres y próceres como: Don Juan Bautista, Don Miguel Mario de la Torres, Don Bernardino, el licenciado Rafael Antonio Álvarez el coronel, Estanislao Castañeda, el coronel José de los Reyes González, el presbítero José Espinoza de los Monteros, y cuna de Pedro León Torres. Muchos de ellos recibieron las aguas bautismales en la pila de su iglesia parroquial, colocada a los pies del gran campanario.

PEDRO LEON TORRES

Es uno de los más grandes héroes por su inteligencia, valor y lealtad.

Nació en la hacienda El Tigrito en el pueblo de Arenales actual municipio Torres, el 25 de Junio de 1788. En su ciudad natal adquirió instrucción elemental y militar cuando se adhirió a la causa del movimiento emancipador proclamado en Caracas el 5 de Julio de 1811.

Marcado por la idea de Independencia se puso bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, quien emprendía la liberación de Venezuela luego del fracaso de la Primera República. Cuando la Segunda República cae en la batalla de La Puerta, el joven Pedro León emigró junto con Urdaneta a Nueva Granada cuando ostentaba el grado de Comandante. Bajo el mando de Bolívar venció en Bogotá al dictador Álvarez. Participó en el sitio de Cartagena en defensa del Fuerte de San José, que caería irremediablemente en manos del ejército realista de Morillo.

Pedro León Torres formó parte de la retirada de Ocumare y derrotados los patriotas en Los Aguacates, pasó a las órdenes de Mac Gregor, con el cual triunfó en Quebrada Honda y El Alacrán. Bajo el mando de Piar invadió Guayana batiéndose en el asalto de Angostura y en la Batalla de San Félix, lo que le mereció el ascenso a Señera! de Brigada

En 1818 formó parte de la Campaña de los Llanos. El 29 de enero de 1821 Bolívar nombra a Torres Jefe del Ejército Sur del Departamento de Cundinamarca, en reemplazo del General Valdés. Herido mentalmente en la Batalla de Bombona el 7 de Abril de 1822, Bolívar lo asciende, en pleno campo de batalla, a General de División, rango con el que moriría el 22 de agosto de 1822.

Desempeñó un papel brillante como uno de nuestros más grandes hombres de Estado, pues en su corta carrera se destacó entre los Jefes republicanos, por sus virtudes y personalidad de gran relieve.

0 comentarios